lunes, 22 de diciembre de 2008
TRISTEZA EN NAVIDAD
miércoles, 3 de diciembre de 2008
En noches como ésta
El otro día, en el programa de entrevistas de TVE que presenta Juan Ramón Lucas titulado “En noches como esta” se le hizo una bonita entrevista a Imanol Arias, fue una conversación amena, muy interesente ademas de profunda, de las que remueven lo más adentro de las conciencias.
Tengo que reconocer que tengo una predilección especial desde hace mucho tiempo por este personaje, siempre me ha parecido un buen tipo, pero al escucharle la otra noche como exponía la situación de los problemas de la infancia en el tercer mundo, me dejo aun más concienciado, la forma tan creíble en la que nos hablaba, explicando con todo tipo de detalles, nos decia que se necesita mucho para luchar contra la mortalidad infantil, que solo el año pasado más de nueve millones de niños murieron por causas fácilmente evitables, tambien comento su viaje con Ana Duato a Níger, uno de los países mas pobres del planeta, esa experiencia que él comenta que es muy difícil explicar, que es dura y feliz al mismo tiempo, dice que ya existe para él un antes y un después.
La conversación que mantuvieron esa noche el entrevistador y el invitado tuvo efecto directo en mí.
Imanol Arias es Embajador de UNICEF y pidió ayuda explicita para remediar esta vergonzosa desigualdad que hay en este mundo.
Con 40 céntimos al día en UNICEF podemos conseguir una caja con todo lo que un niño necesita para superar las principales causas de mortalidad infantil. El año pasado, 9.200.000 niños murieron antes de cumplir los 5 años. Esa edad es clave para su supervivencia.
Con 40 céntimos al día podríamos enviar una caja de UNICEF que contuviera:
• Mosquiteras impregnadas con insecticida contra la malaria.
• Vacunas
• Alimentos terapéuticos
• Pastillas potabilizadoras de agua
• Tarjeta registro de nacimiento e identidad
• Sales de rehidratación oral contra la diarrea
Todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas de un niño durante un año
COLABORA, hazte socio de UNICEF
http://www.unicef.es/
Foto
http://www.movimientoclima.org/
martes, 23 de septiembre de 2008
OTOÑO
En esta época del año me viene mucho el anhelo del pasado, del transcurrir de los años, pero también la grata sensación del regreso a casa, del resguardo, del mirar por la ventana detrás del cristal, del sillón, del libro y de la música.
Para otros a este fenómeno se le denomina “Tristeza de Otoño”
Fernando Cordero Serna
Foto : www.lacoctelera.com
lunes, 8 de septiembre de 2008
FUENTE EL SAZ DE JARAMA
Con respecto al origen del nombre Fuente el Saz de Jarama se llamo asi porque el pueblo nacio junto a una fuente y al lado de la cual surgio un sauce grande, el posterior apelativo de Jarama es evidente que se lo da su proximidad al río del mismo nombre.
Fuente el Saz es un lugar de gentes afables, campechanas y agradecidas, gentes que jamas olvidan a los que ha morado entre ellos.
Fuente, como se la denomina popularmente, ha cambiado poco, sigue conservando la idiosincrasia de pueblo rural, esto hace que sea más interesante aún.
Ya habían pasado más de diez años desde la última vez que estuve en fiestas, así que después de que Nano me insistiera, el sábado 6 de Setiembre me acerque hasta allí, para participar junto con él en la procesión y quema de rastrojos en honor a la Virgen de la Cigüeñuela, patrona de Fuente el Saz.
Esta procesión, se realiza portando la imagen a hombros por los devotos, desde la misma Ermita de la Virgen, hasta la Iglesia de San Pedro, en un recorrido de 2.640 metros aproximadamente (*).
Cuenta la historia que la tradición viene, (esto es lo que me contaron hace años las personas mayores del pueblo ), sobre unos pastores que observaron que unas cigüeñas empezaron a posarse con asiduidad a las afueras del pueblo, siempre en el mismo sitio, un día, picados por la curiosidad se acercaron a mirar al juncal donde se posaban, vieron que había entre los juncos una imagen que apenas se podia distinguir, cuando apartaron los juncos, vieron que era la imagen de una virgen muy bonita, los pastores al verla se volvieron corriendo al pueblo, comentaron con los vecinos lo que habian encontrado, entonces todos ellos se pusieron en marcha hacia el juncal, querian ver la imagen, mientras bajaban llego la noche, decidieron quemar rastrojos e hicieron hogueras para iluminar y poder encontrar el lugar exacto donde encontraba, cuando por fin la hallaron, con sus manos quitaron los juncos y la maleza que la semicubria, luego entre todos los vecinos subieron a la Virgen en hombros hasta el pueblo, como los rastrojos seguían quemándose y las hogueras seguían encendidas se creo un efecto de humo y luz al paso de la Virgen que hizo de ello una imagen que quedo reflejada en la retina de todos, ese mismo efecto es el que aún perdura en nuestros dias y solo se puede disfrutar el 6 de Setiembre de cada año al acompañar a la Virgen en procesión.
En el sitio donde se encontró a la Virgen, los lugareños le hicieron una Ermita, y a la imagen le pusieron el nombre de Virgen de las Cigüeñas o Virgen de la Cigüeñuela.
La procesión del sábado fue para mi algo distinto, yo ya la había realizado en bastantes ocasiones, casi todos los años en los que vivi alli, pero al haber pasado tanto tiempo, la sensación fue otra, quizás fue observar a la gente joven, esos chicos que cuando yo los había visto la última vez tendrían ocho o nueve años, ver como casi se peleaban por llevar a su Virgen a hombros, me gusto mucho ver a Nano en ese grupo, ver lo identificado que esta con su pueblo y sus tradiciones, me alegra saber que él sabe que uno es de donde nace, y hasta que uno se muera debe conservar su esencia.
Cuando la procesión llego a su fin y la Virgen descansaba en la Iglesia Parroquial, nos acercamos a la Plaza de la Villa, centro neurálgico de las fiestas, allí compartí con los viejos vecinos recuerdos y unas grandes risas, en fin velada inolvidable.
Fuente el Saz como decía al principio a cambiado poco, ha cambiado en que su entorno es más grande, hay más personas, pero lo más importante es que su esencia sigue siendo la misma, en eso afortunadamente no ha cambiado.
Montse, Isabel, Antonia, Pedro, Emiliano, Urbano, Conchita, Brígida, Paco, Miguelito, Juan Daniel, Arturo, Presentación, José, Gabi, Jesús, Dionisio, Josefa, José Luis, Adelfa, Fernando, mi sobrina Inés Maesso, mi ahijada Alicia, a tantos más que me alargaría mucho, también se que no se enfadaran por no nombrarlos.
A todos, gracias por el trato, me hicisteis sentir que nunca me había ido.
Muchos besos Nano
Fernando Cordero Serna
sábado, 6 de septiembre de 2008
PENSAMIENTOS
Cada día estoy mas convencido de que somos esclavos de nuestra propia existencia, pasado, presente, futuro, nunca seremos libres, primero porque la sociedad nos marca unas leyes de obligado cumplimiento, pero no son estas últimas las que más nos esclavizan, tenemos las leyes naturales que nos atan a una vida completamente limitada, somos esclavos de los actos que cometemos, la realidad de la vida esta llena de mentiras, el ser humano es capaz de hipotecar su vida aun a costa de su propia felicidad
Fernando Cordero Serna
Foto: www.fotosbrujas.com
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Bo Diddley
Acabo de escuchar a George Thorogood en el grandísimo tema "Who Do You Love" del gran Bo Diddley y he recordado que hace muy poco este último nos dejo, quisiera hacer un pequeño homenaje en este Post a esta leyenda del Blues y el “Rock and Roll” guitarrista que fue fuente de inspiración de varias generaciones de artistas, se nos fue el hombre del sombrero y la guitarra rectangular, estoy seguro que estará tocando junto a John Lee Hooker y Albert Collins, haciendo vibrar a todos los que estén a su lado, yo se que mis queridos Keith Richards y Ron Wood le van ha echar mucho de menos al igual que muchos de nosotros
Fernando Cordero Serna
Nacido en McComb, 30 de diciembre de 1928 - fue un compositor, cantante y guitarrista estadounidense. Se le suele considerar como la figura predominante en la transición del blues al rock and roll, creador de ritmos básicos con un sonido duro y afilado de su guitarra. Por ello tenía el sobre nombre de "The Originator" (El Autor).
Nació en una granja algodonera entre McComb y Magnolia (Misisipi). Con el nombre de Otha Ellas Bates, más adelante, al vivir con su madre adoptiva, Gussie McDaniel, prima de su madre, pasaría a llamarse Ellas McDaniel. El nombre artístico de Bo Diddley, viene a significar en argot algo así como "nada de nada". Otra fuente dice que el nombre vendría de un apodo de su época de boxeador. El nombre también se liga al arco de diddley (diddley bow en inglés), un instrumento de cuerda usado en los campos del sur, principalmente por los músicos negros.
En 1933 pasó a vivir en Chicago donde a temprana edad comenzaría su afición por la música. Siendo muy joven, su hermana le regaló una guitarra, comenzando a recibir lecciones de este instrumento y de violín con el profesor O. W. Frederick. Según él mismo reconoció, su inspiración le vino viendo a John Lee Hooker.
Sus inicios comienzan en 1951 tocando en las calles, los mercados y en el 708, un famoso club de la época. Sus temas ponían de manifiesto sus influencias de Nat King Cole, Muddy Waters, Louis Jordan o John Lee Hooker.
Su oportunidad vendría de manos de la Chess Records de Chicago, una filial de la Checker Records. En 1955 grabaría su primer disco con dos temas: Bo Diddley y I'm a man. En estos temas ya destaca con su potente chorro de voz y el sonido psicodélico inconfundible de su guitarra.
El 20 de noviembre de 1955, Bo Diddley era el primer afroamericano en aparecer en el programa de televisión The Ed Sullivan Show. Años más tarde, recordando este hecho díría que la experiencia no hizo más que enfurecerlo. "Interpreté dos canciones y consiguió enojarme... Ed Sullivan dijo que era uno de esos prometedores jóvenes de color que siempre le engañaban. Dijo que no duraría más seis meses".
Con el tiempo fueron surgiendo nuevas canciones en las que una parte importante eran los músicos que le acompañaban: Su hermanastra, llamada "La Duquesa", a la segunda guitarra; Billy Boy Arnold a la armónica; Franz Kirkland o Clifton James en la batería; Otis Spann al piano; Jerome Green con las maracas y voz acompañante.
Debido a su estilo musical, es más conocido como "Bo Diddley beat". Su estilo beat ha sido utilizado por muchos otros importantes artistas en distintas canciones, como en "Willie and the Hand Jive" de Johnny Otis (más cercano al hambone que al estilo de Bo Diddley), la versión en vivo de "She's the One" de Bruce Springsteen, "Magic bus" de The Who, "Desire" de U2 y "Not Fade Away" de Buddy Holly así como temas menos conocidos como el "Callin' All Cows" de los Blues Rockers.
Bo Diddley utilizó una gran variedad de ritmos, sin embargo, con el back beat haría estallar el estilo de la balada, al introducir el sonido frecuente de las maracas de Jerome Green. También fue un guitarrista que introdujo multitud de nuevos efectos especiales e innovaciones en la forma de tocar. Como violinista puede oirse en el tema "The Clock Strikes Twelve".
El ritmo es tan importante en la música de Bo Diddley que la armonía está reducida a menudo a una simplicidad desnuda. Con frecuencia, sus canciones (como por ejemplo "Hey Bo Diddley" y "Who Do You Love?") no tienen ningún cambio de acorde; es decir, los músicos tocan el mismo acorde durante todo el tema, de modo que el entusiasmo es creado por el propio ritmo, más que por la armonía.
Aunque Bo Diddley fue un artista que abrió fronteras interculturales al trabajar con audiencias de público blanco, apareciendo por ejemplo en conciertos de Alan Freed, sus composiciones raramente trataron problemas relacionados con la adolescencia. La excepción más notable es probablemente su álbum "Surfin' With Bo Diddley", donde ofreció el tema "Surfer's Love Call"siguiendo el estilo musical imperante en los años 60 en California, y aunque Bo nunca pudo alcanzar una gran ola que lo llevase al éxito del estilo surf, sí consiguió influir en sus guitarristas.
Las letras de sus composiciones son a menudo ingeniosas y humorísticas adaptaciones de temas de la música tradicional. Su primer éxito, "Bo Diddley" estaba basado en la nana "Hush Little Baby". Del mismo modo, "Hey Bo Diddley" se basa en la canción popular "Old Macdonald".
Entre sus canciones podemos destacar además de las ya mencionadas Diddley Daddy, Pretty thing (1955); Who do you love, Before you acuse me (1956); Mona oh yea (1957); Say man(1958); Roadrunner (1959); Cadillac (1960); I can tell, you can't jugde a book by the cover (1961).
Además de las muchas canciones que compuso para sí mismo, escribió "Love Is Strange" para Mickey y Sylvia bajo seudónimo, una canción considerada como pionera de la música pop.
Cabe mencionar su amistad con Chuck Berry con el que colaboró en más de una ocasión además de haber compartido cartel en algún concierto. Le acompañó a la guitarra en las canciones Memphis y Sweet little rock and roller y grabaron juntos el álbum Two great guitars.
Su instrumento, con marca registrada, es la guitarra square-bodied que él mismo desarrolló y con la que tocó en miles de conciertos anuales; desde sudorosos clubs de Chicago a giras con viejas glorias del rock and roll, pasando por actuaciones como telonero para The Clash o de artista invitado por los míticos Rolling Stones. Su entusiasmo por este instrumento le hizo poseer una espectacular colección de guitarras.
La influencia de este francés negro, como a él mismo le gustaba definirse, en la música contemporánea de Europa y América ha sido más que notable. Tanto músicos como grupos han realizado con frecuencia versiones de sus propias canciones. Caben destacar The Animals, que grabaron "The Story of Bo Diddley", The Who y The Yardbirds que grabaron "I'm a Man" yThe Woolies y George Thorogood que alcanzarían un éxito con "Who Do You Love", tema que también sería utilizado por la banda Quicksilver Messenger Service y que era uno de los favoritos en los conciertos de The Doors.
"Road Runner" de Bo Diddley también fue grabado con frecuencia, incluyendo a The Who en uno de sus conciertos y a Brownsville Station en uno de sus discos. El tema "Mannish Boy"de Muddy Waters era una adaptación del tema Diddley "I'm a Man". El grupo The Jesus and Mary Chain también realizó una grabación titulada "Bo Diddley is Jesus" ("Bo Diddley es Jesús") como tributo a su persona. Ronnie Hawkins interpretó "Hey Bo Diddley", "Bo Diddley" y "Who Do You Love" durante muchas de sus sesiones de grabación, incluidas las realizadas con su banda, The Hawks, más tarde conocida como The Band.
En los últimos años, Bo Diddley recibió numerosos reconocimientos a su papel como uno de los padres fundadores del rock and roll. En 1986 lo incluyeron en la Washington Area Music Association. Al año siguiente lo incluirían en el Rock and Roll Hall of Fame. Su contribución pionera al género ha sido reconocida también por el Rockabilly Hall of Fame. En 1996, laRhythm and Blues Foundation le concedió el mérito de una vida consagrada al ritmo. En 1998, la Recording Academy le premia con un Lifetime Achievement Award en la ceremonia de los premios Grammy por su canción "Bo Diddley" grabada en 1955.
El comienzo del nuevo milenio introdujo a Bo Diddley en el Mississippi Musicians Hall of Fame y en los famosos de la North Florida Music Association. En 2002, recibió sendos premios de la National Association of Black Owned Broadcasters y de la Broadcast Music Incorporated en reconocimiento a sus múltiples contribuciones a la música contemporánea.
En 2003, en la Cámara de representantes de los Estados Unidos, Hon. John Conyers, Jr. de Michigan, rendía un tributo a Bo Diddley al describirlo como "uno de los verdaderos pioneros del rock and roll, que ha influenciado a generaciones".
En 2004, la grabación de 1956 que realizaron Mickey Baker y Sylvia Vanderpool de su canción "Love Is Strange" (El amor es extraño) fue incluida en el "Grammy Hall of Fame" como una de las grabaciones con significación histórica. La revista Rolling Stone lo nombró como uno de sus temas immortals en el artículo The 50 Greatest Artists of All Time (Los 50 artistas más grandes del todo el tiempo).
En 2005, Bo Diddley celebró su quincuagésimo aniversario en el mundo de la música con exitosas giras por Australia, Europa y de costa a costa por toda Norteamérica. En el vigésimo aniversario de la creación del Rock and Roll Hall of Fame interpretó su canción "Bo Diddley" con Eric Clapton y Robbie Robertson. En el Reino Unido, la revista Uncut incluyó su álbum de1958 en la lista 100 Music, Movie & TV Moments That Have Changed The World (Las 100 canciones, películas y programas de televisión que han cambiado el mundo).
Diddley murió el 2 de junio de 2008 a los 79 años. El año 2007 sufrió una serie de ataques cerebrales y cardíacos que lo dejaron muy debilitado. Falleció en su casa de Archer (Florida/EE.UU.)
Fuente: Wikipedia
lunes, 1 de septiembre de 2008
LOS GIRASOLES CIEGOS
El viernes pasado fui al estreno de la película "Los Girasoles ciegos" http://www.girasolesciegos.com/ , adaptación cinematográfica de José Luis Cuerda sobre el magnifico libro póstumo de relatos del escritor Alberto Méndez (Madrid 1941/30 Diciembre 2004).
Cesar Rendueles comenta en Landinamo.org una opinión sobre el libro en la que estoy totalmente de acuerdo y que os transcribo a continuación
Los girasoles ciegos (Anagrama, 2004) es la primera obra de Alberto Méndez y uno de los mejores y más honestos libros que se han escrito nunca acerca de la Guerra Civil. A través de cuatro historias entrelazadas y pobladas por personajes de una enorme solidez, Méndez nos muestra sin aspavientos la barbarie fascista: un militar “nacional” que decide rendirse el día antes de la entrada de Franco en Madrid, un poeta adolescente huido que muere de hambre junto a su hijo recién nacido en una cabaña de los Picos de Europa, una cárcel militar en la que pasan sus últimas horas los republicanos condenados a muerte, un cura lascivo que se aprovecha de su poder... Los girasoles ciegos es una obra emocionante, tan parca como llena de talento, que está destinada a permanecer.
El analisis que hice a la salida del cine fue el poco partido que José Luis Cuerda había sacado a las historias, no me trasmitio nada de lo que yo esperaba, la pelicula se centra mucho en una de las narraciones, concretamente en la del cura lascivo y muy de pasada sobre el poeta adolescente, relato este último, a mi entender, que se podía haber exprimido mucho más , y donde habría sacado las más profundas emociones al espectador. Yo que he seguido toda la obra cinematografica de Cuerda, pense que con el material que tenia en sus manos, podia haber hecho una obra maestra, una pelicula que seria recordada durante mucho tiempo.
Supongo también que para el espectador que desconozca la obra de Alberto Méndez, su mirada y opinión sobre ella sera completamente distinta a la mia.
No quiero acabar este comentario sin destacar las magnificas interpretaciones en la pelicula de los actores ya consagrados Maribel Verdú y Javier Cámara, actores que son un cheque en blanco para cualquier Director, y la gran actuación del actor Raúl Arevalo en un rol al que no me tenia acostumbrado a pesar de su versatilidad.
sábado, 30 de agosto de 2008
CAYUCOS O PATERAS
Todos los días lo mismo, la rutina de los informativos, la llegada de inmigrantes clandestinos, seres humanos, que llegan a nuestras costas, poniendo en juego la vida en la inmensa mayoría de los casos, personas que recorren más de 1000 kilómetros en cayucos o pateras, solo buscando una vida mejor, ver su llegada y observar sus caras desencajadas, los ojos desorbitados a esos niños, esas miradas de miedo, sentir la fragilidad de sus vidas, todo esto desde hace años me aturde.
A veces uno se preocupa demasiado por lo cotidiano, por el trabajo , por tener cubiertas la necesidades economicas, cosa que en esta sociedad en la que vivimos parece que es lo principal, pero me pregunto cual es la preocupación real de todos ellos?
Yo pienso que el hambre no busca papeles
viernes, 29 de agosto de 2008
MADRID ME MATA
Según me he despertado, ya lo he necesitado, tengo que salir, a perderme por sus calles, a sentir y recibir, a mirar y no ser visto, a perderme y encontrarme, a vivirlo y a matarme
Fernando Cordero Serna
YO ME BAJO EN ATOCHA
Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su salvese quien pueda,.
Su partidita de mus, su fulanita de tal.
Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno
la primavera sabe que la espero en Madrid.
Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, su Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
Su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.
Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, su catorce de abril.
A mitad de camino entre el infierno y el cielo...
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.
Aunque la noche delire como un pájaro en llamas,
aunque no dé a la gloria la Puerta de Alcalá,
aunque la maja desnuda cobre quince y la cama,
aunque la maja vestida no se deje besar,
"Pasarelas Cibeles", cárcel de Yeserías,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí,
ya no sueña aquel niño que soñó que escribía,
Corazón de María, no me dejes así...
Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
con su "no pasarán" con sus "vivan las caenas",
su cementerio civil, su banda municipal.
He llorado en Venecia,
me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren
que desemboca en Madrid.
Pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego
que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño
que despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.
Joaquin Sabina
lunes, 25 de agosto de 2008
SAN JOSE
Fin de semana intenso el vivido en San José, cuando todavía mi cuerpo esta intentando recuperarse del mismo, me dispongo a relatar en cuatro palabras lo bien que lo he pasado en estos dos días
Quería ir a ver a Nano a San José, él no sabia absolutamente nada de mi viaje, quería darle una sorpresa. Salí el viernes a primera de hora de la mañana, cuando todavía no habían pasado 48 horas de desgraciado accidente de aviación de Madrid/Barajas, accidente que ha habia segado tantas vidas , el vuelo que debo de tomar es la misma compañía aérea “Spanair”, con salida del mismo aeropuerto a las 10:15 horas.
Con mi tarjeta de embarque voy hacia la puerta de salida, diviso la nave y veo que es del mismo modelo que el siniestrado, los medios de comunicación hablan de que es un modelo poco seguro, en fin, la prensa animando a los viajeros, cruzo el pasillo entro en la nave y me pongo a buscar mi asiento, veo que me ha tocado ventanilla, tomo asiento y me pongo el cinturón, a los cinco minutos por megafonía nos indican que vamos dirección a la pista de salida, todo el pasaje, incluida la tripulación, reflejamos en nuestras caras una sensación rara, de una calma tensa, el avión empieza a rodar cada vez mas deprisa, todos callados, solo se oía el ruido de los motores, el avión empieza a tomar altura, cuando me asomo puedo ver con claridad los efectos que había causado hacia muy pocas horas el accidente. Continuamos viaje sin ningún tipo de novedad, una hora mas tarde aterrizamos en Almería.
Como os decía Nano no sabia nada de mi visita , le había pedido ayuda a María Jesús para preparar una pequeña trampa y poder hacer realidad la sorpresa, ella le había citado en el Bla, Bla, Bla a las 12,00 , cuando llegue allí estaba él tomándose un refresco, la cara de ilusión que puso al verme no se pueden describir.
Bueno a partir de ahí, la llegada al hotel Don Ignacio, (hotel con unas vistas preciosas a la bahía, pero que deja por desgracia mucho que desear, por la categoría que tiene y el mal servicio que ofrece), pero bueno no me voy ha extender en esto último, quería deciros que el pueblo de San José es una preciosidad, aunque francamente no me ha dado tiempo a visitarlo extensamente.
Nano y yo hemos estado todo el día y la noche juntos, he recorrido con él todos los sitios que visita habitualmente, me ha presentado a todos sus amigos (Maria Jesús, Javi, Isa, Nacho, a la dulce Alba, a Carmen Eléctrica no Electra (es broma Carmen).
He visto a Nano trabajar en El Plátano Azul, me ha encantado ver que la gente le tiene mucho cariño, eso es algo que me he traído para Madrid, yo ya lo sabia porque se como es él, pero a un padre siempre le gustan que le regalen los oídos.
Por último también quería decir que ha ocurrido en estos días un acontecimiento que hacia más de diez años que no se daba, esto me ha dejado una sensación de bienestar, de que estaba todo en su lugar, me he quedado con un buen sabor de boca.
Amigos, como me habéis tratado muy bien prometo volver, ya veras como al final os vais ha arrepentir de haberme tratado así
María Jesús muchas gracias
martes, 19 de agosto de 2008
APAGON INSTITUCIONAL
La anécdota que vengo a contar ocurrió hace muchos años, para buscar un símil actual más o menos en la época de la famosa serie de TV CUENTAME.
Todo fue allá por el verano de 1973, en aquel entonces trabajaba en una empresa de construcción, yo tenía 16 años recién cumplidos, estaba asignado al Departamento de Estudios.
En esa época, cuando salían los concursos públicos a licitación, nos teníamos que desplazar a los organismos (MINISTERIOS, AYUNTAMIENTOS, ETC) a copiar a mano, todos los proyectos (Pliegos, Presupuestos, Planos (esto último calcados en papel cebolla), copiábamos lo más importante para poder realizar el estudio, todo esto que os cuento había que hacerlo para todas las obras que se estudiaban.
Ya puestos en antecedentes nos vamos a la anécdota propiamente dicha, en esa época llego hasta nosotros lo último que había salido al mercado, nosotros siempre estábamos a la última en nuevas tecnologías, nos pusieron a nuestra disposición una fotocopiadora manual, (una maleta, con la maquina, con sus botellas de revelar y sus fotolitos) un aparato que ya volvía caduco los medios anteriores de copiado, esa maravilla la pusieron en nuestras manos amigos.
Vamos al estreno de la maquina, ese día de la primavera de 1973 nos dirigimos mi compañero y yo al Ayuntamiento de Madrid, fuimos por la tarde-noche, había que hacerlo con nocturnidad y alevosía, dado que por la mañana, a parte de que estaba totalmente prohibido no era factible.
Como os decía esa tarde, previa llamada telefónica a un funcionario amigo, para que nos pusiera fácil la entrada al Ayuntamiento y nos habilitara un sitio para poder trabajar, cosa que él hizo “ipso facto” (fue fácil convencerle, estábamos en San Isidro y unas buenas entradas para los toros abría muchas puertas)
Sigamos con el relato, allí estábamos los dos solos, en una sala pequeña, al lado del Salón de plenos, delante nuestra la documentación a copiar, también la poderosa maquina, todo en su sitio, en perfecto estado, nosotros también, dispuestos a desarrollar nuestro trabajo, nos miramos y nos dijimos entre nosotros, “que invento”, “que maquina”, “que maravilla”. Por fin a partir de ahora todo seria diferente, un prodigio tecnológico en nuestras manos.
Pero amigos, nuestro gozo en un pozo, cuando nos disponemos a enchufar esa maravilla, aquello pego una explosión espectacular, no os podéis imaginar, salia humo por todos los lados, de la propia maquina, del enchufe, todo ha oscuras, mis dedos negros como el carbón, aturdimiento total en esos instantes, Que ha pasado? nos preguntábamos. Amigos, pero eso no era lo peor, lo peor fue que nos habíamos cargado una fase de la instalación eléctrica del Ayuntamiento, el Alcalde, los Concejales, los Funcionarios, a todos ellos los dejamos sin luz.
El funcionario al que habíamos convencido, vino corriendo con una linterna, no cabía en si de su asombro, su mirada era de muy pocos amigos, la nuestra, de tierra tragame, sus ojos inyectados en sangre, dirigiendo su mirada hacia nosotros, buscando una explicación, nosotros sin poder dársela, no sabíamos donde meternos, estábamos asustados, y sin saber que hacer.
Lo que si recuerdo con nitidez es que no pudimos aparecer por el Ayuntamiento de Madrid en mucho tiempo.
Fernando Cordero Serna
lunes, 18 de agosto de 2008
RECUERDOS
El Caballero Oscuro (The Dark Knight), la nueva aventura de BATMAN, por cierto que con unas excelentes criticas.
Esta introducción me viene de perlas para contar un episodio que ocurrió en mi infancia, un episodio que jamas he olvidado, ayer un acto cotidiano que os voy a relatar a continuación hizo que me viniera de nuevo a la memoria.
Salí de casa pasada hora y media del mediodía, como una flecha corrí a comprar la prensa, hacia un calor de mil demonios, la gente en la calle brillaba por su ausencia, cosa no de extrañar dada las altas temperaturas que hacia a esas horas y en este mes de Agosto.
Estaba Javier, el propietario del kiosko, deseando que diera la hora para cerrar su negocio y salir corriendo a su casa, mientras me entregaba la prensa comentábamos lo típico de estas fechas, que calor hace, esto no hay quien lo aguante, el cambio climático es el culpable, etc etc, cuando de pronto oí a mis espaldas decir.
Oiga, tiene cromos de BATMAN?
Yo, al oír la pregunta, gire mi cabeza hacia mi izquierda, mire hacia abajo y vi a un muchacho que no debía de tener más de diez años, la criatura iba vestido con un traje igual al del famoso murciélago, yo, al ver al pobre niño enfundado en ese traje y con la temperatura que hacia en Madrid, pensé al momento en el refranero español "Sarna con gusto no pica"
Por lo rollizo que estaba la criatura intuí que era excelente cliente del Burger King ó Macdonald, sin poder apartar la mirada en esa criatura observe atonito que no podía bajar los brazos, vi que no era porque estuviera imitando a su héroe en una misión arriesgada y tuviera que salir volando, sino porque al pobrecito la sisa le tiraba tanto que le era imposible hacer el más mínimo movimiento de brazos hacia abajo, le mire a la cara y esos redondos y colorados mofletes hacian que el antifaz no le cubriera los ojos, sino que se subia irremediablemente hacia su frente, el disfraz que se habia puesto hacia ya algunos años que lo tenia en su poder.
Al contestarle Javier que no tenia cromos de su héroe, el muchacho intento salir corriendo, pero era tambien casi mision imposible, le estaban demasiado justos los pantalones, asi que dando pequeños saltos, se fue, le segui un rato con la mirada y le vi que seguia intentando imitar los gestos del hombre murciélago, sin importarle nada, aun a riesgo jugarse su integridad física.
El pobre chico iba tan orgulloso disfrazado de su héroe, que no le importaba absolutamente nada, el era BATMAN, El Caballero Oscuro.
El era un muchacho muy feliz.
De vuelta a casa y sin quitarme la sonrisa de la boca pensando lo que habia presenciado, me acorde del episodio que me habia ocurrido en mi infancia.
Creo que tendría entre seis o ocho años, yo le había pedido por carta a los Reyes Magos con mucha ilusión un traje de Romano, no se el motivo pero siempre me ha fascinado como vestían los Legiones Romanas, imagino que seria influenciado por las viejas películas que veíamos en el cine, el caso es que me encantaban, verlos con sus capas rojas, sus pecheras, sus espalderas, sus faldas de flecos, sus espinilleras, sus escudos, su espadas, y sobre todo sus cascos, los cascos eran mi pasión, los había de distintos formas, unos con orejeras, otros sin ellas, pero todos con crestas de distintos colores, eran una maravilla para mis ojos.
En fin que llegaron los Reyes Magos, creo que me levante he hice levantar a los demás a eso de las seis de esa fría mañana del 6 de Enero, la caja que contenía ese fabuloso traje estaba delante de mi, con mi padre, mi madre y mi hermana delante, me dispuse a abrirla, cuando mire dentro las orbitas de mis ojos se salian de su sitio, estaba todo lo que esperaba, era de plástico duro (gris y dorado), el casco con orejeras y la cresta roja, fue lo que mas me impacto, estaba todo, el uniforme completo.
Tarde en quitarme el pijama y ponérme el traje, un suspiro, me fui corriendo al armario de mis padres, y me vi en el espejo, yo era un autentico Legionario Romano, no había otro como yo, desde ese momento no había enemigo que se me pusiera delante "Alea Jacta Est" .
Después de maltratar a mi hermana pequeña, y a su muñeca nueva durante un buen rato, me dispuse a bajar a la calle, para que lo vieran a mis amigos, para que se murieran de envidia.
"Me bajo a la calle", dije a mi madre.
"A donde?", contesto ella.
"Mamá a enseñarles mi traje de romano a mis amigos"
"Anda hijo, a donde vas que son las siete de la mañana".
"Mamá, jo".
"Hasta las nueve no se sale, asi que juega aqui", contesto ella.
Después de seguir castigando a espadazos a mi pobre hermana, a su nueva muñeca, debieron de llegar las nueve de la mañana, debía de estar de un pesado que mi madre dijo por fin
"Venga hijo, a vestirse"
"Si ya estoy vestido mamá"
"Como que estas vestido, anda, tu te crees que a 3º bajo cero vas a salir así a la calle?"
"Pues si", conteste yo
"Anda ven aquí, que te voy a vestir yo, y ya veras que nadie se va a dar cuenta, ellos solo te van a ver vestido de Romano"
A regañadientes me deje, la pobre mía me puso toda la ropa de invierno, incluido el abrigo, encima de ello todo el traje de legionario, os podéis imaginar el cuadro, la pechera, las espalderas y la falda de flecos encima del abrigo, las espinilleras encima de los pantalones, pero lo peor de todo no fue eso, lo peor de todo, era tener que llevar puesto el casco de legionario, con sus orejeras y su cresta roja, encima del verdugo gris perla, verdugo que me había echado alguna tía mía esos mismos Reyes, y por si no fuera poco y para taparme la boca, la bufanda que me habia hecho mi querida abuela.
Ahora entendereis el porque no he olvidado nunca este episodio de mi vida.
Pero aún asi amigos, salí a la calle, a dar golpes con mi espada y mi escudo, no me importaba nada, en esos momentos yo era un verdadero Legionario Romano.
Alea Jacta Est (La suerte esta echada)
viernes, 15 de agosto de 2008
VIAJE A HOLANDA
¡Lo hemos pasado genial!
Desde el mismo momento que llegamos al Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam y nos instalamos en el hotel nos pusimos en marcha a recorrer la ciudad, conocer a sus gentes, ver sus típicas casas, montar en sus tranvías, recorrer el barrio judío, la Casa de Ana Frank, recorrer sus innumerables y preciosos canales, sus valiosos museos (Rijksmuseum, Museo van Gogh, Casa Rembrandt ) también el Mercado de flores, su famoso “Distrito Rojo” y los “Coffe Shops” , la ciudad de la política de la tolerancia también es conocida por sus bicicletas, medio de transporte utilizado por la inmensa mayoría de sus ciudadanos, se las ve por todos lados de la ciudad, dicen que existen cuatro bicicletas por cada uno de ellos y son cerca de 750.000 habitantes, Amsterdam es una ciudad con una amplia actividad cultural, pero también con vida callejera intensa, donde se mezclan de forma libre todas las culturas, razas y religiones con respeto, libertad y tolerancia.
Holanda en primavera es un placer para el sentido de la vista, recorrimos en tren la distancia que había entre la capital y “Enkhuizen” pueblo donde debíamos de embarcar, la visión durante el recorrido era un regalo para los ojos.
Como en un principio relataba lo hemos pasado genial, desde el mismo momento qué llegamos al puerto de “Enkhuizen” y divisamos el “Kaat Mossel” nombre del barco en el que debíamos de embarcar, “un barco de vela cuya denominación en Holandés es “Zeilklipper” construido en 1905 en los astilleros de Lemmer en la provincia de Friesland”, muy agradable fue el recibimiento del Capitán Guillermo (Willem Ekels) y Alexandra su adorable esposa, también del marinero Frans Mannaerts, agradable fue también el encuentro con los que iban a ser nuestros compañeros de viaje, diez jóvenes que procedían de distintos puntos de Alemania.
Con todos ellos emprendimos esta novedosa aventura para nosotros, un viaje a toda vela por el mar de Waddenzee ó mar de Frisia como se define en castellano.
Desde un principio estuvimos participando en todas las labores de abordo, utilizando para ello todos los aparejos (velas, cabos, cuerdas etc.) también en alguna ocasión pudimos llevar el timón, siguiendo la ruta marcada en el mapa por el Capitán, siempre buscando los vientos favorables, nos hemos encontrado con travesías de todo tipo, unos días con vientos de baja intensidad haciendo que la navegación fuera lenta y tranquila, otros días buscando vientos muy fuertes que hicieran la máxima presión a las velas para que el barco se escorase hacia un lado y la travesía fuera mucho más arriesgada, otra actividad diaria eran las maniobras de atraque y desatraque un trabajo que requería una gran destreza por parte del Capitán y en la cual nosotros también participábamos, situándonos todos en distintos puntos de la cubierta con nuestras defensas para que no sufriera el casco del barco ningún tipo de agresión.
Todo lo relatado anteriormente en un ambiente extraordinariamente agradable.
Hemos visitado y conocido pueblos dignos de admirar por su encanto tales como “Lemmer” con sus playas y sus preciosos canales, “Stovaren” con esas maravillosas puestas de sol, tambien “Den Oever” con sus bonitas casas y su molino típico holandés, “Medemblik” con su impresionante entrada al puerto y vistas al castillo, y el ya mencionado “Enkhuizen” pueblo de salida y llegada del viaje, con su “Zuiderzee Museum” que consta de un museo cubierto y otro al aire libre donde se puede conocer como era la vida marítima de antaño. Hemos contemplado también en varias ocasiones esas maravillosas obras de ingeniería hidráulica que son las esclusas, que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas.
En fin, el viaje ha sido una experiencia única, interesante y divertida, nunca la olvidaremos.
Lo peor del viaje fue tener que volver a casa.
Fernando Cordero Serna