lunes, 1 de septiembre de 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS


El viernes pasado fui al estreno de la película "Los Girasoles ciegos" http://www.girasolesciegos.com/ , adaptación cinematográfica de José Luis Cuerda sobre el magnifico libro póstumo de relatos del escritor Alberto Méndez (Madrid 1941/30 Diciembre 2004).

Cesar Rendueles comenta en Landinamo.org una opinión sobre el libro en la que estoy totalmente de acuerdo y que os transcribo a continuación

Los girasoles ciegos (Anagrama, 2004) es la primera obra de Alberto Méndez y uno de los mejores y más honestos libros que se han escrito nunca acerca de la Guerra Civil. A través de cuatro historias entrelazadas y pobladas por personajes de una enorme solidez, Méndez nos muestra sin aspavientos la barbarie fascista: un militar “nacional” que decide rendirse el día antes de la entrada de Franco en Madrid, un poeta adolescente huido que muere de hambre junto a su hijo recién nacido en una cabaña de los Picos de Europa, una cárcel militar en la que pasan sus últimas horas los republicanos condenados a muerte, un cura lascivo que se aprovecha de su poder... Los girasoles ciegos es una obra emocionante, tan parca como llena de talento, que está destinada a permanecer.


El analisis que hice a la salida del cine fue el poco partido que José Luis Cuerda había sacado a las historias, no me trasmitio nada de lo que yo esperaba, la pelicula se centra mucho en una de las narraciones, concretamente en la del cura lascivo y muy de pasada sobre el poeta adolescente, relato este último, a mi entender, que se podía haber exprimido mucho más , y donde habría sacado las más profundas emociones al espectador. Yo que he seguido toda la obra cinematografica de Cuerda, pense que con el material que tenia en sus manos, podia haber hecho una obra maestra, una pelicula que seria recordada durante mucho tiempo.


Supongo también que para el espectador que desconozca la obra de Alberto Méndez, su mirada y opinión sobre ella sera completamente distinta a la mia.

No quiero acabar este comentario sin destacar las magnificas interpretaciones en la pelicula de los actores ya consagrados Maribel Verdú y Javier Cámara, actores que son un cheque en blanco para cualquier Director, y la gran actuación del actor Raúl Arevalo en un rol al que no me tenia acostumbrado a pesar de su versatilidad.

No hay comentarios: