martes, 23 de septiembre de 2008

OTOÑO


Me siento bien, acaba de llegar el otoño, es la estación del año donde noto que llega la ansiada paz, todo empieza a calmarse, a posarse lentamente, ahora que los días se acortan es el momento perfecto para pasear por el Parque del Buen Retiro, todo es un despertar para mis sentidos, dar gusto a la vista, observar los atardeceres con los últimos rayos de luz, deleitarse con los trazos de colores que nos ofrecen sus poblados Castaños, Eucaliptos, Cipreses y Plátanos , oír el sonido de las hojas al caer, el tacto al pisar esas inmensas alfombras coloreadas que se forman en sus praderas caminos y veredas , ese olor intenso de la hojas mezcladas con tierra húmeda, llegar al Palacio de Cristal en este tiempo es un deleite para cualquier mirada soñadora.
En esta época del año me viene mucho el anhelo del pasado, del transcurrir de los años, pero también la grata sensación del regreso a casa, del resguardo, del mirar por la ventana detrás del cristal, del sillón, del libro y de la música.
Para otros a este fenómeno se le denomina “Tristeza de Otoño”
Fernando Cordero Serna

Foto : www.lacoctelera.com

lunes, 8 de septiembre de 2008

FUENTE EL SAZ DE JARAMA


Me pide Fernando (Nano) que escriba algo en este Blog sobre Fuente el Saz de Jarama, quiero comentaros que es un bonito pueblo situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, a 32 kilometros de Madrid capital, su paisaje es el de una meseta llana y suavemente ondulada en el cauce del río Jarama.

Con respecto al origen del nombre Fuente el Saz de Jarama se llamo asi porque el pueblo nacio junto a una fuente y al lado de la cual surgio un sauce grande, el posterior apelativo de Jarama es evidente que se lo da su proximidad al río del mismo nombre.

Fuente el Saz es un lugar de gentes afables, campechanas y agradecidas, gentes que jamas olvidan a los que ha morado entre ellos.

Fuente, como se la denomina popularmente, ha cambiado poco, sigue conservando la idiosincrasia de pueblo rural, esto hace que sea más interesante aún.

Ya habían pasado más de diez años desde la última vez que estuve en fiestas, así que después de que Nano me insistiera, el sábado 6 de Setiembre me acerque hasta allí, para participar junto con él en la procesión y quema de rastrojos en honor a la Virgen de la Cigüeñuela, patrona de Fuente el Saz.

Esta procesión, se realiza portando la imagen a hombros por los devotos, desde la misma Ermita de la Virgen, hasta la Iglesia de San Pedro, en un recorrido de 2.640 metros aproximadamente (*).

Cuenta la historia que la tradición viene, (esto es lo que me contaron hace años las personas mayores del pueblo ), sobre unos pastores que observaron que unas cigüeñas empezaron a posarse con asiduidad a las afueras del pueblo, siempre en el mismo sitio, un día, picados por la curiosidad se acercaron a mirar al juncal donde se posaban, vieron que había entre los juncos una imagen que apenas se podia distinguir, cuando apartaron los juncos, vieron que era la imagen de una virgen muy bonita, los pastores al verla se volvieron corriendo al pueblo, comentaron con los vecinos lo que habian encontrado, entonces todos ellos se pusieron en marcha hacia el juncal, querian ver la imagen, mientras bajaban llego la noche, decidieron quemar rastrojos e hicieron hogueras para iluminar y poder encontrar el lugar exacto donde encontraba, cuando por fin la hallaron, con sus manos quitaron los juncos y la maleza que la semicubria, luego entre todos los vecinos subieron a la Virgen en hombros hasta el pueblo, como los rastrojos seguían quemándose y las hogueras seguían encendidas se creo un efecto de humo y luz al paso de la Virgen que hizo de ello una imagen que quedo reflejada en la retina de todos, ese mismo efecto es el que aún perdura en nuestros dias y solo se puede disfrutar el 6 de Setiembre de cada año al acompañar a la Virgen en procesión.

En el sitio donde se encontró a la Virgen, los lugareños le hicieron una Ermita, y a la imagen le pusieron el nombre de Virgen de las Cigüeñas o Virgen de la Cigüeñuela.

La procesión del sábado fue para mi algo distinto, yo ya la había realizado en bastantes ocasiones, casi todos los años en los que vivi alli, pero al haber pasado tanto tiempo, la sensación fue otra, quizás fue observar a la gente joven, esos chicos que cuando yo los había visto la última vez tendrían ocho o nueve años, ver como casi se peleaban por llevar a su Virgen a hombros, me gusto mucho ver a Nano en ese grupo, ver lo identificado que esta con su pueblo y sus tradiciones, me alegra saber que él sabe que uno es de donde nace, y hasta que uno se muera debe conservar su esencia.

Cuando la procesión llego a su fin y la Virgen descansaba en la Iglesia Parroquial, nos acercamos a la Plaza de la Villa, centro neurálgico de las fiestas, allí compartí con los viejos vecinos recuerdos y unas grandes risas, en fin velada inolvidable.

Fuente el Saz como decía al principio a cambiado poco, ha cambiado en que su entorno es más grande, hay más personas, pero lo más importante es que su esencia sigue siendo la misma, en eso afortunadamente no ha cambiado.

Montse, Isabel, Antonia, Pedro, Emiliano, Urbano, Conchita, Brígida, Paco, Miguelito, Juan Daniel, Arturo, Presentación, José, Gabi, Jesús, Dionisio, Josefa, José Luis, Adelfa, Fernando, mi sobrina Inés Maesso, mi ahijada Alicia, a tantos más que me alargaría mucho, también se que no se enfadaran por no nombrarlos.

A todos, gracias por el trato, me hicisteis sentir que nunca me había ido.

Muchos besos Nano

Fernando Cordero Serna
(*) Google Earth

sábado, 6 de septiembre de 2008

PENSAMIENTOS


Cada día estoy mas convencido de que somos esclavos de nuestra propia existencia, pasado, presente, futuro, nunca seremos libres,  primero porque la sociedad nos marca unas leyes de obligado cumplimiento,  pero no son estas últimas las que más nos esclavizan, tenemos las leyes naturales que nos atan a una vida completamente limitada, somos esclavos de los actos que cometemos, la realidad de la vida esta llena de mentiras, el ser humano es capaz de hipotecar su vida aun a costa de su propia felicidad
Fernando Cordero Serna

Foto: www.fotosbrujas.com

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Bo Diddley


Acabo de escuchar a George Thorogood en el grandísimo tema  "Who Do You Love" del gran  Bo Diddley y he recordado que hace muy poco este último nos dejo, quisiera hacer un pequeño homenaje en este Post a esta leyenda del Blues y el “Rock and Roll” guitarrista  que fue fuente de inspiración de varias generaciones de artistas, se nos fue el hombre del sombrero y la guitarra rectangular, estoy seguro que estará tocando junto a John Lee Hooker y Albert Collins, haciendo vibrar a todos los que estén a su lado, yo se que mis queridos Keith Richards y Ron Wood le van ha echar mucho de menos al igual que muchos de nosotros

Fernando Cordero Serna

Nacido en McComb30 de diciembre de 1928 -   fue un compositor, cantante y guitarrista estadounidense. Se le suele considerar como la figura predominante en la transición del blues al rock and roll, creador de ritmos básicos con un sonido duro y afilado de su guitarra. Por ello tenía el sobre nombre de "The Originator" (El Autor).

Nació en una granja algodonera entre McComb y Magnolia (Misisipi). Con el nombre de Otha Ellas Bates, más adelante, al vivir con su madre adoptiva, Gussie McDaniel, prima de su madre, pasaría a llamarse Ellas McDaniel. El nombre artístico de Bo Diddley, viene a significar en argot algo así como "nada de nada". Otra fuente dice que el nombre vendría de un apodo de su época de boxeador. El nombre también se liga al arco de diddley (diddley bow en inglés), un instrumento de cuerda usado en los campos del sur, principalmente por los músicos negros.

En 1933 pasó a vivir en Chicago donde a temprana edad comenzaría su afición por la música. Siendo muy joven, su hermana le regaló una guitarra, comenzando a recibir lecciones de este instrumento y de violín con el profesor O. W. Frederick. Según él mismo reconoció, su inspiración le vino viendo a John Lee Hooker.

Sus inicios comienzan en 1951 tocando en las calles, los mercados y en el 708, un famoso club de la época. Sus temas ponían de manifiesto sus influencias de Nat King ColeMuddy WatersLouis Jordan o John Lee Hooker.

Su oportunidad vendría de manos de la Chess Records de Chicago, una filial de la Checker Records. En 1955 grabaría su primer disco con dos temas: Bo Diddley y I'm a man. En estos temas ya destaca con su potente chorro de voz y el sonido psicodélico inconfundible de su guitarra.

El 20 de noviembre de 1955, Bo Diddley era el primer afroamericano en aparecer en el programa de televisión The Ed Sullivan Show. Años más tarde, recordando este hecho díría que la experiencia no hizo más que enfurecerlo. "Interpreté dos canciones y consiguió enojarme... Ed Sullivan dijo que era uno de esos prometedores jóvenes de color que siempre le engañaban. Dijo que no duraría más seis meses".

Con el tiempo fueron surgiendo nuevas canciones en las que una parte importante eran los músicos que le acompañaban: Su hermanastra, llamada "La Duquesa", a la segunda guitarra; Billy Boy Arnold a la armónica; Franz Kirkland o Clifton James en la batería; Otis Spann al piano; Jerome Green con las maracas y voz acompañante.

Debido a su estilo musical, es más conocido como "Bo Diddley beat". Su estilo beat ha sido utilizado por muchos otros importantes artistas en distintas canciones, como en "Willie and the Hand Jive" de Johnny Otis (más cercano al hambone que al estilo de Bo Diddley), la versión en vivo de "She's the One" de Bruce Springsteen, "Magic bus" de The Who, "Desire" de U2 y "Not Fade Away" de Buddy Holly así como temas menos conocidos como el "Callin' All Cows" de los Blues Rockers.

Bo Diddley utilizó una gran variedad de ritmos, sin embargo, con el back beat haría estallar el estilo de la balada, al introducir el sonido frecuente de las maracas de Jerome Green. También fue un guitarrista que introdujo multitud de nuevos efectos especiales e innovaciones en la forma de tocar. Como violinista puede oirse en el tema "The Clock Strikes Twelve".

El ritmo es tan importante en la música de Bo Diddley que la armonía está reducida a menudo a una simplicidad desnuda. Con frecuencia, sus canciones (como por ejemplo "Hey Bo Diddley" y "Who Do You Love?") no tienen ningún cambio de acorde; es decir, los músicos tocan el mismo acorde durante todo el tema, de modo que el entusiasmo es creado por el propio ritmo, más que por la armonía.

Aunque Bo Diddley fue un artista que abrió fronteras interculturales al trabajar con audiencias de público blanco, apareciendo por ejemplo en conciertos de Alan Freed, sus composiciones raramente trataron problemas relacionados con la adolescencia. La excepción más notable es probablemente su álbum "Surfin' With Bo Diddley", donde ofreció el tema "Surfer's Love Call"siguiendo el estilo musical imperante en los años 60 en California, y aunque Bo nunca pudo alcanzar una gran ola que lo llevase al éxito del estilo surf, sí consiguió influir en sus guitarristas.

Las letras de sus composiciones son a menudo ingeniosas y humorísticas adaptaciones de temas de la música tradicional. Su primer éxito, "Bo Diddley" estaba basado en la nana "Hush Little Baby". Del mismo modo, "Hey Bo Diddley" se basa en la canción popular "Old Macdonald".

Entre sus canciones podemos destacar además de las ya mencionadas Diddley Daddy, Pretty thing (1955); Who do you love, Before you acuse me (1956); Mona oh yea (1957); Say man(1958); Roadrunner (1959); Cadillac (1960); I can tell, you can't jugde a book by the cover (1961).

Además de las muchas canciones que compuso para sí mismo, escribió "Love Is Strange" para Mickey y Sylvia bajo seudónimo, una canción considerada como pionera de la música pop.

Cabe mencionar su amistad con Chuck Berry con el que colaboró en más de una ocasión además de haber compartido cartel en algún concierto. Le acompañó a la guitarra en las canciones Memphis y Sweet little rock and roller y grabaron juntos el álbum Two great guitars.

Su instrumento, con marca registrada, es la guitarra square-bodied que él mismo desarrolló y con la que tocó en miles de conciertos anuales; desde sudorosos clubs de Chicago a giras con viejas glorias del rock and roll, pasando por actuaciones como telonero para The Clash o de artista invitado por los míticos Rolling Stones. Su entusiasmo por este instrumento le hizo poseer una espectacular colección de guitarras.

La influencia de este francés negro, como a él mismo le gustaba definirse, en la música contemporánea de Europa y América ha sido más que notable. Tanto músicos como grupos han realizado con frecuencia versiones de sus propias canciones. Caben destacar The Animals, que grabaron "The Story of Bo Diddley", The Who y The Yardbirds que grabaron "I'm a Man" yThe Woolies y George Thorogood que alcanzarían un éxito con "Who Do You Love", tema que también sería utilizado por la banda Quicksilver Messenger Service y que era uno de los favoritos en los conciertos de The Doors.

"Road Runner" de Bo Diddley también fue grabado con frecuencia, incluyendo a The Who en uno de sus conciertos y a Brownsville Station en uno de sus discos. El tema "Mannish Boy"de Muddy Waters era una adaptación del tema Diddley "I'm a Man". El grupo The Jesus and Mary Chain también realizó una grabación titulada "Bo Diddley is Jesus" ("Bo Diddley es Jesús") como tributo a su persona. Ronnie Hawkins interpretó "Hey Bo Diddley", "Bo Diddley" y "Who Do You Love" durante muchas de sus sesiones de grabación, incluidas las realizadas con su banda, The Hawks, más tarde conocida como The Band.

En los últimos años, Bo Diddley recibió numerosos reconocimientos a su papel como uno de los padres fundadores del rock and roll. En 1986 lo incluyeron en la Washington Area Music Association. Al año siguiente lo incluirían en el Rock and Roll Hall of Fame. Su contribución pionera al género ha sido reconocida también por el Rockabilly Hall of Fame. En 1996, laRhythm and Blues Foundation le concedió el mérito de una vida consagrada al ritmo. En 1998, la Recording Academy le premia con un Lifetime Achievement Award en la ceremonia de los premios Grammy por su canción "Bo Diddley" grabada en 1955.

El comienzo del nuevo milenio introdujo a Bo Diddley en el Mississippi Musicians Hall of Fame y en los famosos de la North Florida Music Association. En 2002, recibió sendos premios de la National Association of Black Owned Broadcasters y de la Broadcast Music Incorporated en reconocimiento a sus múltiples contribuciones a la música contemporánea.

En 2003, en la Cámara de representantes de los Estados UnidosHon. John Conyers, Jr. de Michigan, rendía un tributo a Bo Diddley al describirlo como "uno de los verdaderos pioneros del rock and roll, que ha influenciado a generaciones".

En 2004, la grabación de 1956 que realizaron Mickey Baker y Sylvia Vanderpool de su canción "Love Is Strange" (El amor es extraño) fue incluida en el "Grammy Hall of Fame" como una de las grabaciones con significación histórica. La revista Rolling Stone lo nombró como uno de sus temas immortals en el artículo The 50 Greatest Artists of All Time (Los 50 artistas más grandes del todo el tiempo).

En 2005, Bo Diddley celebró su quincuagésimo aniversario en el mundo de la música con exitosas giras por AustraliaEuropa y de costa a costa por toda Norteamérica. En el vigésimo aniversario de la creación del Rock and Roll Hall of Fame interpretó su canción "Bo Diddley" con Eric Clapton y Robbie Robertson. En el Reino Unido, la revista Uncut incluyó su álbum de1958 en la lista 100 Music, Movie & TV Moments That Have Changed The World (Las 100 canciones, películas y programas de televisión que han cambiado el mundo).

Diddley murió el 2 de junio de 2008 a los 79 años. El año 2007 sufrió una serie de ataques cerebrales y cardíacos que lo dejaron muy debilitado. Falleció en su casa de Archer (Florida/EE.UU.)

Fuente: Wikipedia

lunes, 1 de septiembre de 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS


El viernes pasado fui al estreno de la película "Los Girasoles ciegos" http://www.girasolesciegos.com/ , adaptación cinematográfica de José Luis Cuerda sobre el magnifico libro póstumo de relatos del escritor Alberto Méndez (Madrid 1941/30 Diciembre 2004).

Cesar Rendueles comenta en Landinamo.org una opinión sobre el libro en la que estoy totalmente de acuerdo y que os transcribo a continuación

Los girasoles ciegos (Anagrama, 2004) es la primera obra de Alberto Méndez y uno de los mejores y más honestos libros que se han escrito nunca acerca de la Guerra Civil. A través de cuatro historias entrelazadas y pobladas por personajes de una enorme solidez, Méndez nos muestra sin aspavientos la barbarie fascista: un militar “nacional” que decide rendirse el día antes de la entrada de Franco en Madrid, un poeta adolescente huido que muere de hambre junto a su hijo recién nacido en una cabaña de los Picos de Europa, una cárcel militar en la que pasan sus últimas horas los republicanos condenados a muerte, un cura lascivo que se aprovecha de su poder... Los girasoles ciegos es una obra emocionante, tan parca como llena de talento, que está destinada a permanecer.


El analisis que hice a la salida del cine fue el poco partido que José Luis Cuerda había sacado a las historias, no me trasmitio nada de lo que yo esperaba, la pelicula se centra mucho en una de las narraciones, concretamente en la del cura lascivo y muy de pasada sobre el poeta adolescente, relato este último, a mi entender, que se podía haber exprimido mucho más , y donde habría sacado las más profundas emociones al espectador. Yo que he seguido toda la obra cinematografica de Cuerda, pense que con el material que tenia en sus manos, podia haber hecho una obra maestra, una pelicula que seria recordada durante mucho tiempo.


Supongo también que para el espectador que desconozca la obra de Alberto Méndez, su mirada y opinión sobre ella sera completamente distinta a la mia.

No quiero acabar este comentario sin destacar las magnificas interpretaciones en la pelicula de los actores ya consagrados Maribel Verdú y Javier Cámara, actores que son un cheque en blanco para cualquier Director, y la gran actuación del actor Raúl Arevalo en un rol al que no me tenia acostumbrado a pesar de su versatilidad.